Posible plagio en “Historia de un letrero”

Hoy televisaron al supuesto escritor y director del guion y cortometraje ganador

El se ostenta como escrito en los cortos, sin embargo ante el noticiero televisa se ostenta como solo un director y no escritor. Hoy publicaron un corto que tiene EXACTAMENTE la misma tematica. Es un corto español de 2006 y que se ve exactamente igual.

El director dice no renunciara al premio de Cannes

Se dice tranquilo pero se ve sin argumentos antes la evidencia que esta en youtube, y que ha sido 2 años antes para un festival en España. Este tipo ha hecho quedar mal a Mexico a nivel mundial, el cine mexicano ( el cual tiene mucha basurillas ) parecia estar en una buena epoca. Y tipos como este nada mas pone en duda la calidad y creatividad de los mexicanos realizadores.

He aqui el corto en cuestion. “Historia de un letrero”

Ustedes seran los mejores jueces.


Y este es de donde se dice que se plagio. Es un corto de 30 segundos para un festival del 2006 en España. La tematica es la misma y las tomas son hasta similares. El “director tamaulipeco” se ostenta como escritor pero alegando que el escribio la adaptacion del guion. Para mi no hay vuelta de hoja, lo van a demandar y va a sufrir la humillacion publica. Lastima que se lleva a la honradez de los mexicanos junto con este escandalo.

Este es el corto español del 2006 “Una limosna por favor”


En un foro alguien ostenta que la idea salio de una cadena emails

Al parecer quien lo dice es algun allegado al director tamaulipeco. A mi se me hace que ya se estaba curando en salud imaginandose que despues de la magnitud de la publicidad recibida en Cannes (que se pronuncia “can”) iba a haber problemas. A ver en que para todo esto.

    “05-26-2008 02:28 PM (143 visitas)

    Hola, les comparto el cortometraje que ganó un premio en el festival de Cannes 2008, es de un chico tampiqueño, y fue grabado en una plaza de Tampico, en donde vivo, tiene buen mensaje, por ahi anduvo circulando el “libreto” en una cadena de mail’s y este chico lo grabó con una cámara no profesional y obtuvo el reconocimiento.
    LES DEJO EL LINK, se llama “Historia de un letrero”
    (link)
    SAG de Mexico”

http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=luismiguel&message.id=295059

Acerca de Emmanuel Vargas @sdgestudio

Graphic Designer currently working with user interface for web applications using dojo toolkit, jQuery in a java environment. Photographer interested in portrait, experimental and photo-journalism for social events. www.sdgestudio.com you can find me in G+

  1. Angel Eduardo

    La idea Basica es la misma pero para nada son Iguales en contenido ( si dos personas en el mucndo no pueden tener una idea basica similar sobre un echo de la vidqa diaria entonces estamos jodidos )

  2. Angel Eduardo

    La idea es la misma pero el contenido para nada es similar personalmete creo esto ( si dos personas en el mundo no pueden tener una mima idea sobre un echo de la vida diaria entonces estamos Jodidos )

  3. marisol

    si son parecidos.. pero si gano …acaso no es porke la gente vio en este corto algo??…. o fue solo pork dijeron … votemos.. por el….. si es k ya gano porque no simplemente reconocer que fue bueno…laS ENVIDIAS y comparaciones vienen despues de haber ganado el premio…… porque no antes..
    ser porque gano un simple tampiqueño… es eso??.. acaso.. porke mas.. es solamente un chavo tratando de abrirle los ojos a l
    as personas que no kieren ver mas haya de su realidad… y k todos podemos ayudar a la gente no importando clase social… color o todo ese tipo de discriminacion que siempre ha existido………
    y ya lo hecho … hecho esta no???……..
    y si piensan que dejo a mexico en verguenza…
    gracias por no reconocer el talento mexicano y el esfuerzo de ellos por tratar de lograr un premio como estos…..
    gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. octavio

    me parece que l historia es la misma
    pero no el mensaje
    mucho ojo
    ke en españa solo muestran a un tipo asi normal que cambia el letrero
    aca en el mexicano orgullosamente tampiqueño
    lo que d a aentender es como una persona de exito como la persona en traje puede con una simple frase hacer dinero pero bueno muchas personas no saben de esto ammmmm quien sabe ademas mil veces mejor el de mexico buneo aunque si si es lo mismo es copiado hay que aceptarlo…
    ahora el director tampikeño no sabia que este existia

  5. Angel Eduardo

    La idea es basicamnente la misma pero el contenido y la implicacion del contenido esta lejisimos de ser el mismo (Mi punto de vista es si dos personas en el mundo no pueden tener una misma idea basica entonces estamos completamente jodidos )

  6. La verdad es que SÍ es un plagio porque la trama central es exactamente la misma. El mexicano sólo lo adornó con otras tomas que a fin de cuentas son irrelevantes para la historia emotiva pero que no aportan nada.

    Álvarez Barreda se vio muy mal en la entrevista al no aceptar que se pirateó la historia, debió haber dicho que era una adaptación o que sí se había inspirado en el corto…

  7. veronica

    la idea es similar pero la adaptacion es buna gano y eso nadie se lo quita no es plagio porque no es identica

  8. Liborio Méndez

    PUES, ni que decir…es verdaderamente una lastima que esto acabe así, sabiéndose la verdad…lo peor de este asunto es que mientras duro la alegría y el orgullo, algunos involucrados en el proyecto aludido ,hasta se acreditaron la autoria de este corto. Mal parados quedan entonces esos y aquellos que mencionaron haber apoyado al “cineasta” prestando el equipo de grabación y edición. Y hasta el presunto “director de fotografía” que se fusilo completamente la secuencia de las tomas.

    Lastima …

  9. ariel

    ES LAMENTABLE LA ACTITUD ASUMIDA POR EL ENTREVISTADOR DE TELEVISA CARLOS LORET DE MOLA QUIEN SIGUE LOS PASOS DEL “PERIODISTA” PEDRO FERRIZ DECON, QUIEN ENSALZA CON VEHEMENCIA EN PRIMERA INSTANCIA EL TRIUNFO DEL CORTO METRAJE EN CANNES, EMPLEANDO ADJETIVOS DE SINGULAR PASION PARA ENSALZARLO ( Y POR SUPUESTO SIEMPRE ESTAR CERCA DEL EXITO) Y LUEGO SIGUIENDO LA TRADICION SINVERGUENZA DE LOS “COMENTARISTAS TELEVISOS” SE DESLIGA DE EL VITUPERANDOLO AL SER DESCUBIERTA LA TRAMPA.

    REALMENTE EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE LA ADAPTACION SE SUJETA A LAS REGLAS DE LA CONVOCATORIA, SALVO QUIZAS POR LA ORIGINADAD DEL GUION, LO CUAL DEBIO SER ACLARADO DESDE EL PRIMER INSTANTE. FUE CLARO PARA CUALQUIERA QUE VIO LA ENTREVISTA QUE EL GUION ERA CONOCIDO Y QUE FUE A PROPOSITO REVISADO Y ADAPTADO, LO CUAL NO ACREDITO CORRECTAMENTE. INCLUSO PUEDEN APRECIARSE ERRORES IMPORTANTES DE EDICION QUE SON BASICOS, Y QUE DEBIERON DETECTARSE POR LOS APOYOS TECNICOS QUE EL TUVO EN ESTE PROCESO Y QUE APARECNEN DISTINGUIDOS EN LA LISTA DE CREDITOS.

    ES LAMENTABLE, MUY LAMENTABLE PERO LA IMAGEN QUE EN UN MOMENTO FUE DE RECONOCIMIENTO, SE TRANSOFRMARA EN UN ESTIGMA SOCIAL Y PROFESIONAL PARA TODA SU VIDA…..HABRA QUE VER CUAL FUE EL VERDADERO TALENTO EN TODO ESTO, PERO EL HECHO PUSO DE RELEVANCIA UNA GRAN CANTIDAD DE SITUACIONES QUE DEFINITIVAMENTE PONEN EN EVIDENCIA NUESTRA IDIOSINCRACIA SOCIAL Y CULTURAL EN TODOS LOS ASPECTOS. O QUE OPINAS TU?

  10. Arturo Cardenas

    La idea es la “MISMA” aceptemolos, se fusilo el cortometraje, el vio el cortometraje español y lo quiso mejorar para su conveniencia, seria ingenuo pensar que no quiso aprovecharse de eso.

    Lo ques si resulta inconsebible es el hecho que este seudo escritor -director no tiene algun tipo de etica profesional si es que tiene algun grado de estudios claro.

  11. richar

    pues está mucho mejor el corto del mexicano, pero quisá quien creó el guion no tuvo el mismo apoyo técnico, además si estas basandote en el trabajo de otra persona y no lo aceptas entonces eres un pirata, la culpa la tiene también el que compra pirateria, quien se atreve a elogiar el trabajo del muchacho sabiendo que es pirata, si tan solo hubiera aceptado o no se hubiera ostentado como escritor sería un gran triunfo, lástima.

  12. es de discutirse, los cortos son diferentes pero con la misma esencia, creo que no llegara a mas, lo que si, es que ahora el director tampiqueño le puede decir adios a la cascada de apoyo que empezo a recibir, y de todas maneras, haber ganado en cannes es un logro muy pausible.

  13. Matías Gilmour

    PLAGIO! Seudocineasta cínico! Dice que no es escritor pero el imbécil se lo atribuye en los créditos. Dice que le pasaron la historia por teléfono, ¡no mames! Sólo es un pobre pendejo sin ideas que jamás se imaginó (como todos los ladrones) que lo iban a descubrir. Pero sabes qué, pinche seudocineasta; esto no lo va olvidar nadie, al menos en Europa.

  14. Matías Gilmour

    PLAGIO! Seudocineasta cínico! Dice que no es escritor pero el imbécil se lo atribuye en los créditos. Dice que le pasaron la historia por teléfono, ¡no mames! Sólo es un pobre %$& sin ideas que jamás se imaginó (como todos los ladrones) que lo iban a descubrir. Pero sabes qué, pinche seudocineasta; esto no lo va olvidar nadie, al menos en Europa.

  15. PAPARRAZI

    QUE MALA ONDA DE NUESTRO MEXICANO, SI TAL VEZ HUBIERA QUITADO EL TEXTO DEL LETRERO, NO SE HUBIERA VISTO TAN IGUAL, PERO ESTAMOS DE ACUERDO QUE SI HAY GENTE MEXICANA CON MEJORES IDEAS, CHAVOS CON POCOS RECURSOS Y MAGNÍFICAS IDEAS… APOYEMOS EL CINE MEXICANO.

  16. Nicolás

    Vamos por partes. En primer lugar se trata de un cortometraje infame, en lo estético y lo ideológico. Por un lado, un lamentable manejo de cámaras, un guión basado en una ocurrencia (ajena) y un sentido de la dirección absolutamente amateur. Por el otro, el posible subtítulo del corto: “Elogio de la mercadotecnia”, donde tiene que ser un yuppie tamaulipeco el que ayude a paliar la miseria de un ciego pobre. Es un corto indignante, esencialmente porque ha sido premiado y con ello elevado a la categoría de arte en un festival, Cannes, que con esta elección ha terminado por tocar fondo. Es un plagio obvio, por lo demás. Nada más triste que copiar y para peor (el trabajo original es de cualquier manera mediocre, pero al menos no recurre a la música de Cinema Paradiso). Una vergüenza.

  17. Arturo Cardenas

    Todos esos q comentan que por q es mexicano y que hay que apoyarlo solo por que es un pobre tabasqueñito y todo ese orgullo nacional seguramente son gente que da mordidas q deja q la extorcionen , debe haber un castigo ejemplar para un niño rico jugando a ser cineasta, que diferencia hay entre los politicos corructos y este robo intlectual.

    Claramente no se supo defender en la entrevista con DeMola, sus argumentos son pobres he insultan la inteligencia, por lo menos tubo los pantalones para salir en televicion y que todos vean que es un fraude, su familia a de estar orgullosa, y feliz con su laptop y videocamara.

  18. ChicoMigraña

    veamos por partes:

    Se denomina así a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

    * La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
    * La presentación de la copia como obra original propia.

    Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

    En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.

    Basandonos en estas ideas, sobre todo en la parte final, el cortometraje es un plagio.

  19. ENRIQUE PEREZ

    LO QUE ES REALMENTE LAMENTABLE ES LA ACTITUD DE EL PERIODISTA CARLOS LORET DE MOLA, ES PERIODISTA O ES “MINISTERIO PUBLICO” O “INQUISIDOR” CREO QUE CUANDO PONES A ALGUIEN EN EL TELEFONO PUBLICAMENTE EN PRIMERA INSTACIA, PODRIA LIMITARSE A ESCUCHAR LO QUE EL “PRESUNTO” TIENE QUE DECIR, A NUESTRO JOVEN PERIODISTA, A QUIEN DE VERDAD HE ADMIRADO POR SU CARRERA, “SE LE VAN LAS CABRAS” COMO QUE “TE EMPINARON?” CARLITOS, TU CARRERA VA A LLEGAR A DONDE TENGA QUE LLEGAR, NO CORRAS MAS DE LO QUE PUEDES PORQUE SOLO EVIDENCIAS TU INMADUREZ PROFESIONAL. ES LAMENTABLE QUE LA “HERENCIA MORALISTA” DEL PROFE, (LOPEZ DORIGA) Y DE FERRIZ DE CON, TRASCIENDAN A TU TRABAJO.
    NO SE TE OLVIDES QUE ERES UN PERIODISTA Y UN COMUNICADOR, NO UN MODELO MORAL NI UN JUEZ.
    NO CREEN USTEDES QUE SERIA IMPORTANTE ESCUCHAR A LA AUTORIDAD DE CANNES PARA SABER “QUE ELEMENTOS SON LOS QUE SE CONSIDERAN” PARA DAR UN PREMIO COMO ESTE?, ESTO HASTA HOY PARECE ESPECULACION AMARILLISTA PARA COMPLIR CON SU RATING (UNICA MEDIDA DEL EXITO Y GARANTIA ABSOLUTA DE SUELDO DE LA TELEVISION Y RADIO EN MEXICO) NADIE HA DICHO HASTA HOY LO VERDADERAMENTE RELEVANTE:
    QUIEN ACUSA AL CINEASTA MEXICANO DE PLAGIO? EL AUTOR DEL CORTO “UNA LIMOSNA POR FAVOR”? EL JURADO DE CANNES? EL CARDENAL? O SOLO MONSEÑOR LORET DE MOLA? COMO PERIODISTAS, INFORMADORES, Y GENTE DE LA NOTICIA, CREEN USTEDES QUE DEBERIAN PROPORCIONAR INFORMACION SUSTANCIAL COMO ESA? PROPONGO QUE APEDREEMOS AL “COPION” O “EMPINADO” CON LAS MONEDAS DE SU “AHORA TERRIBLE Y ASQUEROSO VIDEITO BAJADO DE YOUTUBE” Y QUE IGNOREMOS UN HECHO QUE ES RELEVANTE PARA ALGUNOS CUANTOS, QUIEN APOYA AL CINE EN ESTE PAIS????? TAL VEZ SI HUBIERA APOYOS PARA EL CINE O PARA LA GENTE QUE QUIERE HACER CINE, TENDRIAMOS UN NIVEL SUFICIENTE PARA EVITAR QUE LA GENTE QUE LO QUIERE HACER:

    1)O APRENDA A DAR LOS CREDITOS COMO SE TIENEN QUE DAR
    2)QUE DECIDA CREAR UNA HISTORIA ORIGINAL O ADAPTAR UNA NO ORIGINAL Y ESTE ASESORADO POR PROFESIONALES EN ELLO.

    ME ACUERDO HOY DE LO IMPORTANTE QUE FUE PARA USTEDES MENCIONAR Y REPETIR UNA Y MIL VECES QUE EL “POBRE JOVEN NO TENIA DINERO NI PARA IR A CANNES” A RECOGER SU PREMIO, QUE “NOTICIOSO” ERA ESO, O NO? “QUE BIEN SE OYES EN UN ENCABEZADO DE NOTICIA, NO? “””COMO VIVE EL AHORA GANADOR DEL PREMI AL MEJOR CORTE EN CANNES””” ESTO DE APROVECHAR TODO PARA HACER NOTICIA AMARILLISTA ES TRISTE Y DENOTA POCO COMPROMISO CON SU PROFESION, EN ESE TENOR: QUIENES SON USTEDES, TU CARLOS, TU JOAQUIN, PARA JUZGAR LA HONESTIDAD DE ALGUIEN MAS, INFORMEN NOSOTROS TENEMOS MATERIA GRIS PARA DECIDIR SI LO CONSIDERAMOS PLAGIO, CASUALIDAD, FALTA DE ATENCION, “EMPINAMIENTO” O QUE????
    NOS SOBRAN SUS JUICIOS… NOS FALTA SU INFORMACION… Y SU COMPROMISO…..
    GRACIAS.

    ENRIQUE PEREZ SOLTERO

  20. ENRIQUE PEREZ

    MI QUERIDO ARTURO CARDENAS:

    LOS CORRUCTOS, SON LOS QUE SE PRESTAN A LA CORRUCCION? ESTO NO INSULTA A LA INTELIGENCIA, INSULTA A NUESTRO IDIOMA…..

  21. ENRIQUE PEREZ

    PAPARRATZI:

    TE FELICITO POR TU COMENTARIO….
    MEJOR HUBIERA PUESTO ALGO DIFERENTE EN EL LETRERO PARA QUE NO SE VIERA TAN IGUAL…. TU TAMBIEN ERES CIEGO???? NO SE TRATA DE HACER QUE NO SEA IGUAL O SI SEA IGUAL, LA IDEA DE PLAGIO, ES RECURRIR A ALGO QUE NO ES TUYO Y…. “NO DECLARARLO ASI” ENTENDIDO???
    NO SE TRATA DE DISFRAZAR LO DISFRAZDO PARA QUE NADIE SE DE CUENTA…. ESE NO ES EL TEMA,

    SALUDOS

  22. Nicolás

    Loret de Mola es otro de esos siniestros imbéciles que trabajan en la televisión. Que su trabajo periodístico sea lamentable no significa que el corto deje de serlo. El tipo plagió, pero lo más grave no es eso, sino que obtuvo difusión con un trabajo que no merece ni siquiera la aprobación en una escuela de cine.

  23. ChicoMigraña

    ACUSAR puede hacerlo cualquiera, es Imputar a alguien un delito, una culpa o una falta, en este caso el plagio de la idea, aún cuando se defienda que la realización es diferente (como si unos tenis marca duma no fueran copia de unos puma solo por el cambio de P a D)…todo esto muy diferente a lo que es una DEMANDA legal…hasta donde yo se el chavo realmente es acusado de plagio (que plagio ya esta definido lineas arriba) veamos si todo esto no incurre en una demanda.

    Si el chavo, como el dice, la idea se la pasaron por teléfono (que a mi modo de ver es una manera rápida de lavarse las manos)de él dependía hacer investigaciones antes de realiar el corto…o…quien mas aparece en los creditos??? si el “guión” lo saco de una cadena de correos, de un mito urbano o demás,se tiene que hacer la referencia, antes de que suceda lo que actualmente está pasando.

  24. Nicolás

    Ante este corto, otra mediocridad como la de la también premiada en Cannes Elisa Miller adquiere el estatuto de obra maestra.

  25. ENRIQUE PEREZ

    ChicoMigraña:

    felicidades… eso hace falta en estos foros, argumentos e informacion que nos permita decidir o que evidentemente ponga las cosas donde van…

    Estoy deacuerdo contigo, creo que si Noestro compatriota hubiese declarado (y acreditado) previo acuerdo con el “presunto autor original” del corto similar (UNA LIMOSNA POR FAVOR) esto seria materia de otra polemica….

    Evidentemente hay una similitud sustancial “NO DECLARADA NI ACREDITADA” debidamente…

    Pero estaras tu deacuerdo que esto obviamente se pone mas en evidencia por que el Corto GANO ALGO, pero pasa en todos las modalidades del Arte y la Tecnologia en NUESTRO PAIS Y EN TODO EL MUNDO….. no por eso esta justificado, pero no es suficiente para MATAR AL MUCHACHO…

    SALUDOS

  26. ENRIQUE PEREZ

    NICOLAS,

    ESTOY DEACUERDO CONTIGO…
    CANNES TIENE SUS COSAS… HAY CATEGORIAS QUE SOLO LAS INVITAN POR MERO TRAMITE… LES VALE MADRE Y ADEMAS CREO QUE LOS INTERESES EN EL CINE NO SON YA NI REMOTAMENTE LO QUE ERAN ANTES…. EL PREMIAR EL ARTE…. SE ACABO!!!

    SALUDOS

  27. ChicoMigraña

    Así es, si el corto hubiera ganado el primer lugar del concurso escolar “la barrita de orro” nadie lo hubiera notado, tampoco es razón para matar al muchacho…creo que también desconocemos las bases del concurso en Cannes.

    Todo esto es un embrollo por donde se vea:

    1. El error del muchacho en no verificar las fuentes de su historia y a la ves no reconocer nada en los creditos, acreditandose las cosas.

    2. el desconocimiento del público en general con respecto a bases del concurso y el por que ganó un premio, Cannes podría responder esto.

    3. el noticiero por presentar la noticia, primero como “pobre muchacho sin dinero para recibir su premio” (cuando se ve en la entrevista que el joven no es economicamente desvalido, con camisa de marca y todo) y después acusarlo de plagio…también el noticiero debe hacer investigaciones sobre las notas que va a presentar.

  28. Mily

    Es una pena que el existo alcanzado por un mexicano en tan importante Festival haya terminado asi; en lo que si estoy de acuerdo es que hay mucha similitud en la idea original del cortometraje español. Lo que no debemos pasar por alto es lo que esta hecho en mexico esta bien hecho ya sea fusilado o no, la idea es que ves el cortometraje español y no te hace sentir nada y ves el del mexicano y si te llega el mensaje.
    Seria de gran importancia saber como el jurado del Festival de Cannes lo eligio ganador ya que ha pasado suficientente tiempo del Festival español y estoy segura que las personas que integran el jurado saben lo que hacen al estar en ese papel de tan prestigiado evento. Nadie se dio cuenta???
    Felicidades al mexicano del fusil y al mismo tiempo un tache porque ahora todos lo señalan y recordaran como salto a la fama.

  29. alejandro

    Sinceramente, es el mismo contenido, digo la idea puede ser la misma, pero las mismas palabras escritas en el letrero?, pero bueno lo que si hay que reconocerle es que es un muy buen corto, este chavo tiene mucho talento.

  30. alejandro

    ACLARO no dije que sea plagio, simplemente como se ha dicho, el argumento corrio a traves de correo electrónico y él ni sabia de la existencia del otro video español. para mi vale el premio y bien ganado por este director mexicano asi que hay que apoyarlo.

  31. PEPE

    creo que es exelente nuestro mexicano. y que en edicion, caracterizacion, locacion, son exelentes la historia es formidable. y el corto es igual en la vida real el español lo hiso de una manera no tan eficaz y el mexicano si llego a sobresalir,higual queel trero antes y despues el problema es que si es un plagio de historia y el problema no es hacer mejor algo si no que no dio los creditos a los escritores.y se los adjudicoponiendo escrita y producida por el y es es mentira y el lo reconose, por que si sabemos hacer las cosasn tenemos que estar piratendo siempre lo ajeno

  32. Israel Beltran

    En serio Mily por gente como tu el pais es un asco, nos quieres decir que si me fusilo la cinta del padrino version mexico, gano en canes y gano un oscar, me vas a creer un dios, no hay que vivir en un mundo color de rosa, aqui no estamos hablando de: “lo que hace sentir” si no de que plagio algo.

  33. lei todos sus comentarios y no se si el chavo que da las definicones de plagio sea abogado pero sus definicones son precisas solo me gustaria añadir que en materia de derechos de autor es valido tomar las ideas de otros autores para mejorarlas y llegar a una meta o fin diferente, lo que quiere decir es que el cortometraje español es parecido pero el director mexicano le pone diferentes elementos me parece que el error mas grande del mexicano es no mencionar de donde obtuvo la refencia, pero yo opino que se deben de apoyar estos talentos por que el esfuerzo es bueno, quiero darles otro ejemplo cuando terminas tus estudios de la carrera profecional para titularse te piden una tesis generalmente habitualmente nos basamos en otras tesis para hacer la propia, el material que se uso en una y la usamos en la otra pero se llega a diferentes conclusiones, me da la impresion que el cormetraje de la misma manera uso la base del español pero uso elemntos que dan un mensaje diferente asi como lo vi el cortometraje español es una critica social de desigualdad economica y el mexicano me da un mensaje de tener compasion y que todos poedemos vivir en el mismo lugar armonicamnete independientemente de las diferencias economicas y que mal gusto tiene el puto de carlos nunca me ha perecido buen reportero opina generalmente respecto de varios temas sin conocimiento previo de los cosas y sin el mas minimo de cultura.

    saludos se los dejo a su consideracion

  34. Israel Beltran

    No cabe duda voy a piratearme el corto con actores chinos y un ambiente chino, voy a poner en el letrero algo que de mas lastima y asi “dar otro mensaje” y que todos crean que soy talentoso y al fin de cuentas veo q compratriotas mexicanos solo veran mi gran talento y me apoyaran y no les importara que me robe la idea.

    Solo en el pais de la esperanza donde todos estan ciegos.

  35. ChicoMigraña

    Bueno, soy diseñador gráfico no abogado, y tienes razón con lo de las tésis…pero aún en las tésis se ponen las referencias y en caso de resultar ser muy similar o igual, se considera plagio.

    Con respecto a los cortometrajes, es simple y sencillo, la historia española trata de ” hombre ciego, pidiendo dinero, alguien llega, escribe otra cosa en el letrero y el ciego empieza a recibir dinero, al final se descubre el cambio del letrero por un es un dia bello y no puedo verlo”, la versión mexicana trata de “hombre ciego, pidiendo dinero, alguien llega, escribe otra cosa en el letrero y el ciego empieza a recibir dinero, al final se descubre el cambio del letrero por un es un dia bello y no puedo verlo”, en base es lo mismo, la forma cambia un poco, cambian actores, cambia un poco el texto, cambia que un “empresario” muy probablemente mercadólogo, hace que el ciego gane mas, una versión mas adornada que otra, una dura 30 segundos y otra minutos.

    en los cortos los dos llegan al mismo resultado, uno con una realización mejor, pero son iguales (¿que decian de las tésis? ).

    El punto no es si el chavo se merece la muerte y el rechazo del mundo, o si el entrevistador cambia de parecer y demas, o si Cannes ya es solo algo comercial manipulado por dinero y demás, a mi punto de vista, esto se trata de ÉTICA…hagamos pausa un momento y hagamos un análisis profundo…no es si alguien nos cae bien o mal, o si el chavo de ser un pobre diablo nice, gana un premio y como cangrejos lo jalamos para que no salga, o sitodo esto fué preparado para aumentar el raiting de un noticiero…mas bien es…”hasta que punto podemos tomar el trabajo de alguien mas, adormarlo un poquito y pararnos el cuello diciendo que es nuestro”, hasta que punto todos plagiamos y estamos tan acostumbrados que no lo vemos como malo…

  36. david ponce

    Por un lado, el premio que recibio fue tomando en cuenta no solo el libreto, sino la fotografia, edicion, entre otras cosas.

    Dicen que para tener exito se requiere de 5% de inspiracion y 95% de transpiracion.

    por otro lado, si es que se determina que fue un fraude. Fue de el y de nadie mas. Yo como mexicano repudio a la gente que comete dicha accion pero no tengo porque cargar un lastre.

  37. Pues ay que darle su merito a nuestro compatriota, porque esa historia es una historia que ya tiene varios años recorriendose en las famosas cadenas del internet.
    Aqui en google
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=El+ciego+y+el+publicista&btnG=Buscar+con+Google&meta=
    Y aqui un blog la publico en el año de 2005, que no se supone que el español compitio en el 2006
    http://agsolis.blogspot.com/2005/08/el-ciego-y-el-publicitario.html

  38. Nicolás

    Lo que está en chino es discutir con un nivel de argumentación aceptable cuando no se sabe emplear correctamente el idioma en el que se habla. ¡Unas clases de ortografía y redacción, camaradas!
    Peor que la tortura de la lengua, sin embargo, es el patrioterismo. Aquí se está hablando de calidad cinematográfica y de honestidad intelectual y no de traumas identitarios. ¡Al rato van a salir en defensa del fraude patriótico!

  39. robophantom

    No se… decir que todos los distintos escenarios que se han puesto a historias como “la capetucita”, “peter pan”, o muchos otros cuentos incluyendo los distintos floklores de cada pais son cada uno un plagio de algo que ya existia, realmente se sale de madre.
    Es cierto, el mensaje es exactamente el mismo, hasta lo que escribe en el cartel, sin embargo hay una diferencia sustancial, y es que el otro no gano (ni siquiera se si participo, y si lo hizo y no gano, es algo logico). Lo que se premia en el festival de cannes es el corto en si, no su historia ni de donde la saco. Si aparece alguien con un corto donde aparece la caperucita, ¿Es plagio? La historia no es original, y el SI es el autor del libreto puesto que es muy distinto al español, las tomas de camara hay todo un escenario muy bien creado. Aprovecho de felicitar al director mexicano por su obra maestra al ganar un premio bien merecido, y una lastima que el director español no haya sido capaz de contar la misma historia desde un punto de vista emotivo y verdadero mas cercano a la gente, si hasta parece un comercial de alguna empresa de carteles. Yo soy Chileno de corazon y no tengo nada que ver con los mexicanos mas que el cariño y el honor de tenerlos en el mismo continente. A los españoles les tengo mucho respeto por todas las grandes ideas que han tenido, pero esta vez, no les resulto. Y mas bien deberian dedicar su tiempo a mejorar sus fallas aprendiendo de quienes consiguieron el reconocimiento internacional, mas que estar como niños alegando que la historia era de el.

  40. esteli

    Por amor de dios esa historia me la enseñaron hace mas de 10 años en la escuela! Es famosisima, lo que si tuvo como error el tipo fue ponerle que el la escribió eso fue muy idiota de su parte.

  41. no es plagio

    CUAL ES LA DIFERENCIAAAA? PUES QUE UNO GANÓ NADAMAS Y NADAMENOS QUE EN CANNES Y EL OTRO NOOO!!
    Y POR QUE GANO?? PUES PORQUE ESTÁ BIEN HECHO!
    Y PORQUE NAAADIE HABLO DEL OTRO VIDEO QUE SE HIZO ANTES?? PORQUE A NADIE LE INTERESÓ, PORQUE ADEMÁS ESTÁ HORRIBLE Y TODO GRIS.
    QUE NO PODEMOS APOYAR A LOS MEXICANOS NUNCA?? SOMOS MEXICANOS NO EUROPEOS.
    ESA ES LA UNICA DIFERENCIA NO BUSQUEN MAS!
    Y NOSOTROS MISMOS MARCAMOS OTRA GRAN DIFERENCIA CON LOS EUROPEOS: ELLOS SIEMPRE ESTAN UNIDOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS,, Y NOSOTROS NUNCA!! NUNCA!

  42. Alberto S

    si, que SUPER PLAGIO la verdad es que tampoco podemos irnos por la vida colgandonos medallas ajenas ni parandonos el cuello con el esfuerzo de otros ES UNA CLARA MUESTRA DE LA POCA VERGUENZA QUE TIENE LA GENTE HOY EN DIA para lucrar con el esfuerzo de otros, eso es lo unico conmovedor en esta historia… que poca madre de verdad!!!

    el plagio es UN ROBO y alguien que roba jurenlo que lo menos que haria es ayudar a un invidente, seguramente pasaria por encima de el si tuviera que hacerlo

  43. CARLOS ALBERTO

    MIREN…PARA EMPESAR EL CORTO DEL MEXICANO ESTA MUY BIEN REALIZADO, Y MIRA SI ES DE EL O NO ES DE EL GUION. UNO DE SUS AMIGOS SE LO DIO, Y MIREN YO CREO QUE LO IMPORTANTE ES QUE SE HISO CON CARIÑO, Y DICEN QUE CUANDO SE HACEN LAS COSAS DE MANERA DESINTERESADA ES CUANDO RESULTA SER MEJOR.

    Y EL CORTO DEL MEXICANO PODRA SER IGUAL O SIMILAR AL OTRO DEL ESPAÑOL(Q EN LO PERSONAL ES UNA COMPLETA IDIOTES, Y NO SOLO POR LA CALIDAD DE FOTOGRAFIA Y POR SU DURACION, ESO NI CINEMINUTO ES…ESO MAS BIEN ME PARECE COMERCIAL…QUE ADEMAS NO TIENE UN DESARROLLO DE PERSONAJES) PERO LO IMPORTANTE ES EL ENFOQUE O PUNTO DE VISTA QUE SE LE QUIERA DAR A LA HISTORIA.

    Y PARA NADA ES L0 MISMO. UNO ES UN BUEN GUION Y OTRO SI SE LE PUEDE LLAMAR CORTO NI ESTRUCTURA NI HISTORIA TIENE Y ME ESTOY REFIRIENDO AL CORTO DEL ESPAÑOL. EN MEXICO SE HACEN BUENOS TRABAJOS,PERO DESGRACIADAMENTE NO SE CUENTA CON UNA INFRESTRUCTURA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE,COMO PARA DAR APOYO A LOS NUEVOS DIRECTORES Y ESCRITORES QUE DIA A DIA SE VAN HACIENDO SIN NECESIDAD DE ESTUDIARLO,SIMPLEMENTE POR EL AMOR AL ARTE Y A EXPRESAR LO QUE SE QUIERE DECIR.

    MANDO UN SALUDO A TODOS LOS GUIONISTAS Y DIRECTORES JOVENES DE MEXICO…Y LA VERDAD…NO SE DEJEN VENCER POR PENDEJADAS COMO LO ES UN GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HACE ES ATONTAR LA CULTURA EN MEXICO.

  44. haha

    Historia de un Letrero no fue plagio, no se formen un juicio erroneo

    Amigo no te dejes llevar por lo que dicen en la TV, primero investiga antes de formarte tu propio juicio, no juzgues sin saber porfas..

    A mi juicio el habra leido la fabula , pero no creo que haya visto el otro corto del español, si esta refeo…

    Cosas peores suceden hoy en dia en mexico como el narcotrafico,la pirateria y la pobreza.

    Me pongo en su lugar porque era un novato, no sabe nada de cine, y hubiera hecho lo mismo, adaptar una historia bonita para ganarme una laptop y un reproductor mp3, aparte fue en un concurso interno de youtube canada

    http://www.youtube.com/user/nfb

    La historia ORIGINAL se llama EL CIEGO Y EL PUBLICISTA
    Aqui en google
    http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=El+ciego+y+el+publicista&btnG=Buscar+con+Google&meta=

    Pues ay que darle su merito a nuestro compatriota, porque esa historia es una historia que ya tiene varios
    años recorriendose en las famosas cadenas del internet.

    Y aqui un blog la publico en el año de 2005, que no se supone que el español compitio en el 2006
    http://agsolis.blogspot.com/2005/08/el-ciego-y-el-publicitario.html

    Resumen:

    El autor de la idea original es ANONIMO y el mexicano y el español la adaptaron

    Ay muchos cortos que se hacen basado en fabulas y en historias urbanas.

    http://blogs.esmas.com/loretdemola/index.php/2008/05/29/plagiar-o-no-plagiar/

  45. Antes de hablar de plagio; la neta que ni el español ni el mexicano merecen un premio tan importante como el que se le dio al mexicano, hay muchos creadores con ideas mucho mejores a quienes no se les da oportunidad. ¿qué le vieron en el festival de Cannes para darle el premio?

    Viendo los dos videos; Sí es un plagio. Parece que hay algunos mexicanos o interes de alguien tratando de demostrar que en este país no nos gusta el juego limpio, remember al excandidato del PRI haciendo trampa para ganar una carrera en Alemania. Los dos tanto el pseudocineasta como el excandidato ya sabían que serían descubiertos (toda la tecnología y la información actual no es facil de burlar) y sin embargo les valió, como si quisieran o fueran parte de un grupo que quiere hacer ver mal a México y a los mexicanos.

  46. ENRIQUE PEREZ

    ESTA DE MAS,
    COMO DICE NICOLAS ANTERIORMENTE EN SU COMENTARIO, ES IMPOSIBLE DISCUTIR A ESTE NIVEL SOBRE UN TEMA SERIO, O SOBE UN TEMA CUALQUIERA.
    ES UNA LASTIMA, EMPEZAMOS A HABLAR DE UN CORTO Y SU POSIBLE PLAGIO, DE NUESTRA POBRE MANERA DE VERNOS A NOSOTROS MISMOS… Y TERMINAMOS HABLANDO DE FRAUDE ELECTORAL!!!! SIN SENTIDO ALGUNO.
    QUE SUERTE TINEN LOS CIEGOS DE NO PODER LEER ESTE BLOG… LAMENTABLE NIVEL DE DISCUSION…

  47. Hola,

    Tambien considero esta historia un plagio, de excelente calidad eso si, pero plagio al fin. El hecho de que el creador no haya comentado nada durante la presentacion del premio con los medios en Mexico pero si haya agregado todos los creditos inmediatamente al final del cortometraje senalandose como el ‘escritor’ sin una breve nota como ‘basada en…’ y la posterior aceptacion de que la historia se la ‘habian platicado’ hasta que todo esta situacion se hizo publica lo veo, desafortunadamente, como falta de profesionalismo y honestidad.

    Es una pena en verdad que gente tan talentosa caiga en este acto de deshonestidad y despues de negacion, ya que por lo que entiendo, aun no acepta que haya problema en su conducta.

    Lucio Gayosso (Mayo 30, 2008).

  48. Alberto Espinoza

    No me queda ninguna duda que el tema es el mismo, pero de ahi a que se algunos se atrevan a llamarle plagio ya son palabras mayores, señores cuidado, primero investiguen bien de donde salio la idea del corto y como llego manos del realizador, despues se vera, pero no hay que andar a la ligera destrozando los esfuerzos de los Jovenes no mas porque si, Creo que algunos periodistas como el de Primero Noticias deve primeramente disculparse con ese chico en serio y ante las camaras, pues no se vale, de todas maneras y en todo caso el mismo es un plagio pues tendra licenciaturas en periodismo pero en mi opinion personal de periodista no tiene nada, no es mas que un producto creado y afamado por televisa.

  49. zapata131

    la verdad este tema lo publiqué hace tiempo en mi blog, si quieres, puedes darte una vuelta incluso en pixel y dixel lo mencionan.

    gracias

  50. Cuando vi el corto mexicano me hizo llorar, no hay duda que es un excelente trabajo. pero tampoco cabe duda que quien le dijo la historia (como argumenta el director mexicano) opbviamente si se estaba robando la idea. Aun así, ni modo, si ganas en cannes creo que esas cosas salen a la luz, lo malo es que ya quedó totalmente ensuciado y desgraciadamente tal vez no vuelva a recibir apoyos. y por cierto Loret de mola es otro macho fresita que no sabe tratar con erspeto a las personas. Empinar? quería verse muy cool, naco es chido?, que tonto.Desde ahi me cae muy mal.

  51. Assn0

    jajajaja realmente me han hecho reír mucho con sus comentarios tan pueriles, no se preocupen en 2 semanas se les olvida jajajaja

  52. Jose

    de ke estan hablando Assn0??

    Hoy es 31

  53. andres

    hijoles de echo para mi si es un plagio, solo que en esta epoca es la moda cantantes que solo cambian el ritmo de la musica y dicen que es de ellos directores que sus peliculas se basan en comics , en video juegos , en libros yo creoque utilizo la teoria china de copiar y mejorar les ha funcionado o no ademas de que se quejan los demas si donde quiera se ve de lo mismo las grandes compañias cinematografias hacen lo mismo los mejores cantantes tambien y como dicen ahora vale mas lo estetico de moda a la creatividad , en fin da tristeza pero hoy asi es………
    att. el gruñon

  54. roberto

    En varias webs se comenta que ambos directores han usado en el film el texto de un archivo pps como propios
    En este link esta ese pps

  55. NO ES PLAGIO

    NO ES PLAGIO. El autor de la idea original es ANONIMO y el mexicano y el español la adaptaron.
    Ay muchos cortos que se hacen basado en fabulas y en historias urbanas.
    http://agsolis.blogspot.com/2005/08/el-ciego-y-el-publicitario.html

  56. Dexter

    Me parece que todos an juzgado sin antes investigar bien, sobre el tema recuerden
    la hulmidad empieza por uno mismo, no por los demas …

    ! Ustedes muy perfectos bola de estudiosos jaajaja!

  57. solo le aumento pretensión y ya, no se porque la gente de ese tipo no se pone a pensar que algún día saldría la realidad a flote, aparte, cuando uno hace trabajos así se pone a investigar si alguien no ha hecho algo similar

  58. Ojalá les guste mi parodia de este video:

    Ahí viene mi opinión en la descripción

  59. Pingback: Historia de un letrero ( o de una copia a otra copia) « sdgestudio.wordpress.com

  60. Susan

    Es como cuando un niño copia en la escuela, le copia a su amiguito y el solo lo adorna, que verguenza…

  61. como pueden decir que es un plagio por dios, como se ve que no tienen idea de lo que hablan y perdon si soy agresivo pero ya estoy hasta la madre de que todo el mundo intente joder al cine mexicano, por dios ya basta de mamadas, talves historia de un letrero fue inspirada en otro corto (con otra produccion, en otra parte del mundo, en unas circunstancias totalmente diferentes, en una situacion social diferente) pero es como decir que por ejemplo el padrino es una mierda porque se inspiro en un libro, o que las versiones de nosferatu posteriores a la de murnau tambien son una mierda porque se basaron en una obra previa, sin embargo me imagino que todos o la mayoria de ustedes diran que son unas obras maestras de la cinematografia sin embargo que creen? NO SON GUIONES ORIGINALES, SON GUIONES ADAPTADOS, igual que el guion de historia de un letrero, el tipo vio el corto español tomo la idea la adapto a una realidad diferente, hizo un trabajo de camaras, de fotografia, de edicion, de arte, de mil cosas mas, como pueden llamar plagio a un trabajo asi??? ya basta de tirar mierda por tirarla, ya estoy hasta la puta madre de malinchismos y de tirar mierda al cine mexicano.

  62. Edoardo

    Joder, cuantas veces tendre que exponer lo mismo, la idea todo el mensaje que conlleva lo que esta escrito en ese letrero, es de origen publico y totalmente ANONIMO, personalmente YO he recibido por lo menos 5 veces la misma historia en mi correo electronico!, lo unico que paso aqui es que este chavo tamaulipeco tuvo los suficientes tanates como para grabarlo y exponerlo!, incluso si fuese considerado plagio, ya hubiera sido demandado, o no?… El mismo director español del video de donde supuestamente fue copiada a version mexicana ha dicho publicamente que NO PUEDE DEMANDARLO, por que la historia o la idea en sí NO LE PERTENECE ni a el ni a nadie. Por otra parte lo que ya han comentado aca sobre las diferencias entre las dos versiones, me parece mucho mejor la mexicana, pues presenta a un hombre formal que va caminando hacia algun destino X y se encuentra con el ciego a quien le hace un favor, NOTESE que el mira su reloj y oye campanas, lo cual se puede interpretar como que el tipo va apurado, ese es el toque que cambia todo, dado que nosotros mismos podemos ver que posiblemente significa que nunca estas tan comprometido como para no poder ayudar a alguien.

  63. raimon

    ¿Nunca han visto un remake? Pues hay un montón y de directores de enorme prestigio, a los cuales jamás los han tildado de plagiadores.

  64. Ess de los plagios más claros que he visto en mi vida. El director tiene la desfachatez de ponerse como autor…. A pesar de reconocer su exquisita factura mucho más trabajado que el original español.

  65. Nayeli

    La historia es muy simple, es el tipo de historia que va de boca en boca, ambos realizadores tomaron la idea y crearon su corto de acuerdo a su idea. Y la verdad, aunque presentan la misma historia los cortos son diferentes, te das cuenta perfectamente que la creatividad de ambos iba por caminos distinos, no soy experta, pero las tomas del inicio, como te va metiendo en su historia de que el dia es bonito, etc…

    Es un tonteria que acusen a este chico de plagiario. Manana pueden otros tomar la historia, hacer otro corto y seria completamente diferente y eso es lo bonito del arte, que la misma historia puede representarse de formas diferentes, todo depende de la creatividad y las ideas de quien lo haga.

  66. Pingback: Un Buena Historia Vende « Marcelavargas12's Blog

  67. Cuentos Magicos

    Apa!! entre porque me llego este video y es identico a otro que me habian pasado: http://www.youtube.com/watch?v=eBGoNmJt-Ho&feature=player_embedded verán, no es el español…

  68. Cuentos Magicos

    O sea, ya tenemos al menos 3 videos iguales. Pero lo llamativo son los detalles (no es solo la misma historia): le toca los zapatos, las palabras elegidas, la persona “de negocios” etc etc

  69. Hi this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: