¿Cómo se aprende a tomar foto?

aprender a tomar foto, fotografia, escuela de fotografia

Este articulo es muy a titulo personal una breve semblanza de como he aprendido a tomar algunas fotos que podriamos llamar decentes. Alguna vez me han preguntado como tomar una foto perfecta y como empezar a usar una camara reflex con buenos resultados. (Sin embargo lo mejor es tomar la carrera de fotografia en alguna universidad)

La foto perfecta.

Pues yo no soy un fotografo de profesion, soy diseñador grafico que en la universidad tuvo clases de fotografia y que por mi Padre me ha gustado la fotografia. El tenia camara reflex y albumes con otos familiares y de viajes, muchas de ellas son fuente de inspiración. (pero por favor, no se lo digan, mantenganlo secreto). No hay una formula para una foto perfecta como la hay para hacer un cubo perfecto. es decir, en la foto podemos jugar con tantas variables que de un solo sujeto diferentes fotografos pueden sacar resultados diferentes. Es lo hermoso de la foto!!!

Empezar a usar una camara reflex. ¿Como aprender?

Pues lo primero es leer el manual, pero en fragmentos, tratar de leer varias veces una seccion hasta comprender. Yo tengo un manual en mi mochila de foto, otro en el baño y otro en mi mesa al lado de la cama. Le dedico a releer uns 5 minutos diarios, asi tengo frescas las opciones, menus y modos de uso cuando los necesito.

Aprender las bases y los términos mas frecuentes:

Apertura del diafragma: Un diafragma mas abierto (f3.5) capta mas luz que uno muy cerrado (f22) pero entre mas cerrado mas enocada la mayoraia de elementos en la foto.

La velocidad te puede ayudar con efectos, una velocidad baja (1/30) te puede dar movimiento en tu foto y una alta (1/800) puede congelar el movimiento en la toma.

Sensibilidad ISO, una sensibilidad ISO alta (800 o mas) te ayuda en situaciones de poca luz mientras una sensibilidad ISO baja (100) te ayuda a que la foto no tenga grano y tenga mucho detalle, como en un buen retrato.

Lo basico y que todos los que les gusta la foto deben hacer es: experimentar y leer blogs, libros y ver muchos ejemplos de foto. Despertar la curiosidad y desarrollar un ojo critico te puede ayudar  mas que saber la teoria. Sin embargo estudiar la teoria mejorara tu intuicion para saber como hacer tal o cual foto. La experiencia y un constante manejo de tu camara te hara un mejor fotografo.

Observa a otros fotografos trabajar:

Siempre habra eventos de aficionados y expertos en tu ciudad, busca en facebook cosas como “fotografos en buenos aires” o donde vivas y habra algun grupo que haga eventos periodicamente. Tienes que estar muy atento y juntarte con fotografos de mas experiencia, observar tu manera de componer la foto, de buscar la luz, pregunta y pide ver la foto que han tomado. Te iras dando cuenta cuando tienden a usar ciertos settings  aprende a leer los datos exif que algunos publican en sus fotos. (f5.6 1/200 ISO 400 lente 70-200 f2.8 @120mm)

En lo personal me gusta mucho esculcar los portafolios de fotografos en deviantArt, 500px, flickr y los que a veces se anuncian en google. La unica forma de mejorar es ir aprendiendo y “copiando” lo que otros hacen. Si bien cuando inicias no tienes todo el equipo, flashes y lentes, se pueden tener resultados satisfactorios usando el kit basico de la camara y un tripie.

Evita el flash y mejor usa un tripie en interiores, por ejemplo en una capilla o museo la foto sale mejor (y no te regañan) si usas un tripie  en lugar de un flash, los colores salen mas naturales como los ve nuestro ojo y las fotos son mas luminosas pero para eso habra que familiarizarse con la camara. Para eso tendras que conocer los modos de tu camara.

Modos predeterminados de la camara reflex:

En el caso de las camaras Canon existen los siguientes modos: P, Av, Tv, M, B.

P es un modo automatico que ajusta ISO, Velocidad, Diafragma y flash segun el exposimetro, permite mover un poco los settings pero en general calcula todo automatico. Es el modo mas facil y que es similar a las camaras de point-and-shoot. Suelen ser tomas con una exposicion muy general y este modo permite que muevas el diagfragma o el tiempo de exposicion y recalcula para que la exposicion sea estandar segun el expositmetro de la camara.

Av este modo fue mucho tiempo de mis favoritos ya que este modo calcua la exposicion a partir de la apertura de diafragma que tu selecciones. Es decir que si yo selecciono f2.8 eso queda fijo y la camara solo se le permite mover los valores de Velocidad de Obturacion y el ISO. Un diafragma mas cerrado (f8 a f16) enfoqca mucho mas que uno mas amplio (f1.4 o f2.8) ademas uno cerrado necesita mas luz para que no salga oscura la exposicion. Yo use un tiempo mucho este modo con mi lente 50mm a f1.8 por que queria que solo una parte muy pequeña de la foto, el sujeto, saliera enfocado y el fondo con un gran bokeh o desenfoque. La camara calculaba el ISO y la velocidad indicadas para hacer una exposicion estandar.

Tv el modo de prioridad a la velocidad de obturacion es divertido y en mi caso no lo uso tanto. Este modo te permite definir una velocidad de obturacion y que  los valores que cambien sean la apertura del diafragma y el ISO. Puedes establecer un Tiempo de obturacion alto como un 1/800 para congelar el movimientoo uno muy bajo 1/30 para un barrido.

Tanto en Av como en Tv entre mas alto el valor mayor la cantidad de luz que se requiere.  Experimentar mucho con la camara, tomar fotos de amigos, de conciertos, de flores o insectos, de mascotas y de arquitectura o interiores nos ayudan a ver los aciertos y errores en la exposicion. Mi mayor recomendacion es tomar en formato RAW y tomar nota de los datos EXIF de la foto para ver la relacion de efectos y estilos de foto con su respectivos settings de Apertura del diafragma, Velocidad e ISO.

Hay quejas de profesionales consagrados en el ramo
Dichas quejas dicen que hay quien se ostenta com fotografo profesional por haber comprado una camara de gama alta y haber tomado un cursito de 10 horas en la tienda que compro la camara. Eso no te hace fotografo, hay quien dice que tus primeroas 10,000 fotos son las peores.

A estudiar y practicar de manera sistematica todos los dias!

.

Acerca de Emmanuel Vargas @sdgestudio

Graphic Designer currently working with user interface for web applications using dojo toolkit, jQuery in a java environment. Photographer interested in portrait, experimental and photo-journalism for social events. www.sdgestudio.com you can find me in G+