Diseño Editorial en Guadalajara

Una de las ramas del diseño grafico es el diseño editorial que es el que se dedica  a la composicion de textos para revistas, periodicos y publicaciones que pueden ser tanto impresas como electronicas. Es una rama dificil de dominar y muy divertida de aprender. Te requiere saber de varios programas como el Photoshop para preparar las imagenes y retocarlas, del ilustrador para hacer esquemas o la composicion y si es una revista de muchas paginas pues de InDesign para ahi hacer el armado de los contenidos. Entre las cosas que se deben conocer para hacer un diseño editorial es el uso de una reticula que sea flexible para que tu creatividad no se vea opacada. Sin embargo, si trabajas en una revista o periodicos ya hay una reticula a la cual hay que obedecer y un estilo definido. Si te toca trabajar con InDesign he aqui una serie de tutoriales en ingles para que aprendas las diferentes cosas que se pueden hacer, aunque lo mejor es primero dominar el Illustrador y el Photoshop. Aun asi no esta de mas ver los tutoriales y practicar: http://design.tutsplus.com/series/beginners-guides-to-indesign–vector-4951 El diseño editorial lleva muchas horas de trabajo, entre las cosas basicas que hay que dominar son:

  • Decidir las fuentes para titulos y contenidos
  • Tamaños de fuente, interlineados e interletrajes
  • Diseño de las cajas de texto
  • Flujo de la informacion
  • Ilustrar vs usar fotos o solo texto
  • Diseño y uso de la reticula
  • Composicion e idea del diseño
  • Ajustar, ajustar y ajustar hasta que los textos queden bien

Entre otras cosas muy importantes hay que decidir si justificaremos el texto o si lo alinearemos a la derecha o izquierda. Si usaremos las viudas y huergfanas para que el texto se acomode mas equitativamente. Dependiendo de las fuentes que uses es si tu diseño se ve saturado o no, si es legible o cansado de leer. Si es atractivo visualmente pero poco funcional al intentar leer.  Hay que conocer la diferencia entre fuentes con serif y las que no la tienen (sans-serif) Con serif pues estan la Times New Roman o la Georgia, la Trajan y la Garamond. Sans-serif esta la Helvetica Neue, la Arial y las swiss. Tambien se les llaman góticas  a las sans-serif y hay quien las confunde con las de estilo gotico como las que usan algunos grupos de black metal. jaja. El diseño editorial es muy bonito, muy minucioso y dificil y siempre viene acompañado de muchas prisas ya que las publicaciones siempre tienen su fecha limite de entrega y a veces hay que trabajar horas extras con tal que salga a tiempo la publicacion. Continuare hablando de este tema en los articulos siguientes. Gracias por leerme.

 

Diseñador editorial para revista de caballeros

Diseñador editorial para revista de caballeros

Acerca de Emmanuel Vargas @sdgestudio

Graphic Designer currently working with user interface for web applications using dojo toolkit, jQuery in a java environment. Photographer interested in portrait, experimental and photo-journalism for social events. www.sdgestudio.com you can find me in G+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: